Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programas sociales y perspectivas económicas para el desarrollo regional

  • Autores: Mario M. Carrillo Huerta
  • Localización: Revista Científica Teorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales, ISSN-e 2610-7910, ISSN 1856-9773, Año 3, Nº. 5, 2010, págs. 53-76
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es presentar los resultados más relevantes de la evaluación realizada a un programa social a favor de la educación, implantado en la Ciudad de México en 2007, que sigue vigente, el cual fue diseñado, implantado y operado por el autor y se denomina Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal, Prepa Sí. En este estudio se propone que el Desarrollo es un proceso multidimensional en el que intervienen todo tipo de factores que inciden positivamente en el bienestar social y por lo tanto llama a todas las áreas de las ciencias sociales a participar en su estudio de forma coordinada, ya que el foco del estudio se localiza en la sociedad, presente y futura. Dicho marco analítico permite mostrar que el desarrollo sustentable, además de preocuparse del medio ambiente, sobre la base de un principio de equidad intergeneracional, implica también la equidad intrageneracional, y por lo tanto debe orientarse a la solución de las desigualdades de bienestar que existen actualmente entre grupos sociales y entre regiones. Así mismo se comenta brevemente las opciones metodológicas existentes para la correcta evaluación de programas sociales, poniendo énfasis en el método conocido como el de la Matriz del Marco Lógico, que es el método más ampliamente aceptado por los organismos internacionales de promoción del desarrollo, y el cual fue utilizado para evaluar el Programa Prepa Sí. Finalmente se se presentan los resultados de la evaluación del Programa Prepa Sí. Ahí se describen las características del Programa, en términos de su estructura, cobertura y operación, y se muestran los resultados de la evaluación de su impacto en: i) el ingreso de las familias de los beneficiarios; ii) la retención escolar; iii) el aprovechamiento académico de los estudiantes, y; iv) las expectativas de los beneficiarios.

    • English

      The purpose of this paper is to present the most relevant results of the assessment of a social program for education, implemented in Mexico City in 2007, still in force, which was designed, implemented and operated by the author Incentives Program is named for the Universal High School, Prep Yes this study suggests that development is a multidimensional process involving all sorts of factors that impact positively on social welfare and therefore calls on all areas social sciences to participate in their study of a coordinated manner, as the focus of study is located in society, present and future. This analytical framework allows to show that sustainable development, as well as concern for the environment, based on a principle of intergenerational equity also implies intragenerational equity, and therefore the solution must focus on welfare of inequalities that currently exist between social groups and regions. Also discussed briefly the methodological choices in the correct evaluation of social programs, with emphasis on the method known as the Logical Framework Matrix, which is the most widely accepted by the international promotion of development, and which was used to evaluate the program prepares Yes finally presents the results of the evaluation of the Yes Prep that describes the features of the program in terms of structure, coverage and operation, and displays the results of the evaluation its impact on: i) the income of the families of the beneficiaries; ii) the retention iii) the academic achievement of students, and iv) the expectations of the beneficiaries.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno