Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Esperanzas y recelos: la prensa cinematográfica española ante la llegada de la televisión (1948-1960)

Francisco Javier Ruiz del Olmo

  • español

    La década de los cincuenta del siglo pasado fue el periodo en el que se desarrolló la implantación de la televisión en España. Se sucedieron esporádicas prácticas televisivas, una etapa experimental pública, su inauguración oficial en 1956 y su progresiva consolidación. El nuevo medio fue así legitimándose socialmente entre los distintos sectores de la comunicación y de los medios en la dictadura. La cinematografía no permanecerá del todo ajena a ese proceso y, como sector directamente afectado con la divulgación del nuevo medio audiovisual, se mostró en la prensa especializada entre la inquietud y la esperanza, generando debates críticos sobre la relaciones futuras entre el cine y la televisión. El presente texto describe, analiza y clasifica la toma de posición de la prensa cinematográfica frente a la naciente televisión.

  • euskara

    Iragan mendeko 50eko hamarraldian telebistaren ezartzea jazo zen Espainian. Telebista praktika esporadikoak, etapa esperimental publiko bat, telebistaren beraren inaugurazio ofiziala 1956an eta bere finkatze progresiboa eman ziren garai hartan, hurrenez hurren. Hala, apurka-apurka, sozialki legitimatuz joan zen hedabide berria diktadura sasoiko komunikazioaren sektore ezberdinen artean. Zinematografiak gertutik jarraitu zuen prozesu hori eta, ikus-entzunezko hedabide berriaren zabalkundeak zuzenean eragiten zionez gero, kezka eta itxaropenaren artean agertu zen prentsa berezituan; zinemaren eta telebistaren arteko etorkizuneko harremanen inguruko eztabaida kritikoak sortuz. Testu honek, sortu berri zen telebistaren aurrean prentsa zinematografikoak hartutako jarrera deskribatu, analizatu eta sailkatzen du.

  • English

    The television was born in Spain in the fifties. The TV went through several stages: limited practices, a pilot phase, the official opening in 1956 and, finally, the consolidation of the medium. So began the social recognition among various sectors of communication and media in the dictatorship. The film industry will participate in this process, as a sector directly affected to the disclosure of new media. The film industry was shown in the press between concern and generated hope and critical debates on the future relations between cinema and television. This paper describes, analyzes and classifies critical stance from cinema over the nascent television.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus