Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación profesional del campo: una construcción conceptual, política e ideológica

  • Autores: Jovana Aparecida Cestille, Domingos Leite Lima Filho
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 21, Nº 2, 2010, págs. 345-362
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza el proceso de construcción del concepto de educación del campo y de educación profesional del campo que se lleva a cabo en Brasil desde fines de la década de 1990, fruto de la organización y luchas de movimientos sociales de campesinos, en especial el �Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST)�. Dichos referentes vienen constituyéndose como una construcción conceptual, pero también política e ideológica, que se configura desde la crítica a la concepción de educación rural y la ausencia de políticas públicas para la gente del campo.

      Este proceso se encuentra insertado en el movimiento más amplio, de lucha de los campesinos por garantías de acceso a una educación pública y de calidad, para la cuál el MST pone como necesidad que el principio educativo del trabajo no sea sólo una metodología a ser desarrollada, sino una práctica a ser vivida.

    • English

      This article analyses the construction process of the concept of rural education and of rural professional education which have been taking place in Brazil, since the late 90�s, as a result of the social movements� organization and fights of the peasants, specially the �Landless Rural Workers� Movement (MST)�. Sayings related to that have been establishing themselves as a conceptual construction, but also as a political and ideological one, which configures itself from the criticism about the conception of rural education and the absence of public policies for the rural people. This process is part of a much wider movement, of the peasants� fight for guarantees of access to a public and good quality education, for which the MST poses as a necessity that the educational principle of work would not be considered the only methodology to be developed, but that it becomes a practice to be lived.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno