Santiago Sastre Llorente, Martiniano Román Pérez, Tomás Ortiz Alonso
En este trabajo se reflejan los aspectos, tanto teóricos como prácticos, que envuelven a Supermat, programa de intervención cognitiva con base neuropsicológica y soporte informático, cuyos objetivos por capacidades pueden resumirse así: desarrollar la orientación espacial, la percepción, la memoria y la atención. Utilizamos una muestra de 56 sujetos, alumnos del Primer Ciclo de Educación Primaria. De ellos, 27 formaron el grupo control y otros 29 el grupo experimental.
Estos últimos, diariamente y durante dos cursos escolares, utilizaron el programa Supermat. La figura del profesor como mediador fue fundamental durante todo el desarrollo del programa. Con este trabajo se evalúa, por primera vez, un programa con soporte informático de desarrollo de capacidades con una base, además de psicopedagógica y didáctica, neuropsicofisiológica.
Los resultados obtenidos son esperanzadores en cuanto a la aproximación del mundo de la neurociencia a la práctica diaria de la educación.
In this study we examine the theoretical and practical effects of Supermat, a neuropsychologically- based multimedia software program treating cognitive intervention, whose primary objectives with regard to capabilities development can be abridged as the following: development of spatial orientation, perception, memory and attention. To measure the results of our project, we utilized a sample group consisting of 56 informants from the initial two levels of primary education.
Of these, 27 formed our control group while the remaining 29 comprised the test set.
The latter were exposed to our focus multimedia program on a daily basis over a two-year span.
In line with current studies of this type, the role of the educator as mediator was crucial to the program�s progress. One of the upshots of our research is that we are able to evaluate the multimedia program�s efficacy with specific regard to capability development from not only a psychopedagogical and didactic framework, but from a neuropsychophysiological foundation as well. The results of our research are encouraging and provoke us to further ponder innovative ways to tighten the gap between the contemporary neuroscience data and practical pedagogical practices.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados