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La integración del niño con trastorno por déficit de atención/ hiperactividad: un problema interdisciplinario: The integration of children with attention deficit disorder/ hyperactivity: a multidisciplinary problem

  • Autores: Alberto Castillo Trigueros, Francisca Ríos Gallego, Maria Lourdes Fernández Vargas
  • Localización: Archivos de la Memoria, ISSN-e 1699-602X, Nº. 8, 3, 2011
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Resumen El Trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad (TDAH) tiene su origen en una alteración neurobiológica, su tasa de incidencia en la población infanto-juvenil es del 5-10%. Más del 60% de esta población muestra síntomas en su vida adulta.

      La visión holística del individuo nos ayuda a entender que las interacciones sobre las distintas facetas del ser humano se potencian entre sí. Así pues, es de vital importancia para el niño con este trastorno intervenciones tempranas a nivel familiar, sanitario y escolar.

      La situación del niño con TDAH guarda cierta similitud con la del enfermo ingresado en el área hospitalaria: su dependencia del entorno es total, la elección sobre su patología nula; superar con éxito el proceso adverso que vive depende de su interacción con las personas que le rodean.

      En este artículo, haciendo uso de la narrativa clínica, se describe en primera persona las vivencias, experiencias y expectativas de los padres de un niño con trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad. La narrativa clínica constituye un instrumento de incuestionable valor a la hora de reflexionar, analizar y establecer pautas y actuaciones frente a las distintas situaciones de enfermedad que el ser humano padece.

      Palabras clave: Integración/ Intervención/ Colegio/ Narración/ trastorno por déficit de atención con hiperactividad.


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