En este artículo se habla de los títeres resaltando su origen mágico-religioso en distintos lugares y culturas pasando luego a su desarrollo como teatro visual en distintas modalidades: Eidophusikon, Mundonuevo, Diorama. En un segundo apartado se hace una aproximación a algunos elementos esenciales de la naturaleza específica del teatro de títeres: la relación títere-titiritero, el proceso de identificación entre espectador y títeres. Y por último se traza un panorama general de las relaciones de los títeres con el cine y la televisión.
This article deals with puppets, drawing attention to their magico-religious origins in different places and cultures. It then considers their development as visual theatre in different forms: Eidophusikon, Mundonuevo, Diorama. In the second part, an approach is made to considering some basic elements of the specific nature of puppet-theatre: the relation puppet-puppeteer, the process of identification between spectator and puppets. Finally, a general panorama is sketched out of the relations between puppets and cinema and television.
Idazlan hau txontxongiloen jatorriaz hasten da, leku eta kultura ugaritan beraiek izandako sorburu magiko-erlijiosoaz hairs zuzen, ondoren eta era ezberdinetatik, ikusgarrizko teatroa nola bihurtu eta aberastu ziren aztertzeko: Eidophusikon, Mundonuevo eta Diorama esaterako. Bigarren atalean, aldiz, txotxongilo teatroak funtsezko dituen berezko elementu batzu ageri dira, hala nola txotxongilo eta txotxongilolari arteko harremana edo ikusle eta txotxongiloen arteko identifikabidea. Eta, azkenik, txotxongiloek zinea zein telebistarekin izandako harremanen ikuspegi orokorra azaltzen da.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados