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Resumen de De ladrones y reglas: (una visión del problema del "Sensible Knave" desde un utilitarismo de la regla atemperado)

José L. Tasset

  • español

    En el intento de defender una interpretación de la ética y la filosofía política de David Hume cercana al utilitarismo clásico, se interpone de un modo clave el llamado problema del «Sensible Knave» planteado por este autor al final de su obra más utilitarista, la Investigación sobre los Principios de la Moral.

    Según la interpretación clásica de este fragmento, la racionalidad utilitarista en el ámbito político colisionaría con la moral volviendo a ésta última inútil. Por tanto, en el ámbito político la defensa de un utilitarismo moral sería una tarea autocontradictoria.

    Con el fin de mostrar que, primero, Hume no dice nada parecido a esto y, segundo, que incluso señala la forma de superar esta aparente contradicción entre moralidad y racionalidad, se analizan brevemente los argumentos de los que procede básicamente esta interpretación «antiutilitarista» estándar y se defiende una interpretación de la discusión humeana sobre el problema del aparente conflicto entre moralidad y racionalidad, o de los incentivos racionales para el comportamiento inmoral, que permite explicar mejor la posición de Hume sobre este problema.

    Finalmente, se propone una instancia de superación de la contradicción moralidad/racionalidad por medio de un utilitarismo de la regla atemperado centrado en la idea del «desarrollo progresivo de instituciones artificiales de refuerzo de la moralidad», que el propio Hume sugeriría en otros lugares en los que aborda el tema de la contradicción aparente entre «morality» y «knavery». Se proponen también posibles líneas de desarrollo futuro de esta idea, entre ellas su uso para aclarar la posible relación del pensamiento de David Hume con ciertas formas de liberalismo contemporáneo.

  • English

    In the attempt of defending an interpretation of David Hume�s moral and political philosophy connected to classical utilitarianism, intervenes in a key way the so called problem of the «Sensible Knave « raised by this author at the end of his more utilitarian work, the Enquiry Concerning the Principles of Morals.

    According to the classic interpretation of this fragment, the utilitarian rationality in politics would clash with morality turning useless the latter. Therefore, in the political area the defense of a moral utilitarianism would be an auto contradictory task.

    In order to show that, first, Hume does not say anything similar to this and second, that even indicates the way of overcoming this apparent contradiction between morality and rationality, we analyze briefly the arguments from which there comes basically this «anti-utilitarian» standard interpretation, and we defend an interpretation of the humean discussion on the problem of the supposed conflict between morality and rationality, or of rational incentives for immoral behavior, which allows to explain better Hume�s position on this problem.

    Finally, we propose an instance of overcoming the contradiction morality/ rationality by a rule adjusted utilitarianism centered on the idea of the «progressive development of artificial institutions of reinforcement of morality», that Hume himself would suggest in other places in which he approaches the topic of the apparent contradiction between «morality» and «knavery». We propose also possible lines of future development of this idea, between them its use to clarify the relation of David Hume�s thought with certain forms of contemporary liberalism.


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