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Imaginación y artificio en la evaluación moral

  • Autores: Faviola Rivera Castro
  • Localización: Daimon: revista internacional de filosofía, ISSN-e 1989-4651, ISSN 1130-0507, Nº 52, 2011 (Ejemplar dedicado a: David Hume: en el tercer centenario de su nacimiento), págs. 141-158
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      De acuerdo con Hume, las evaluaciones morales se basan en los sentimientos de aprobación o de desaprobación que experimentamos al contemplar el carácter de una persona desde un punto de vista general. También sostiene que la adopción de esta perspectiva no se debe a una exigencia de la razón, sino que obedece a operaciones naturales de la imaginación. En este trabajo discuto la pregunta sobre el mecanismo psicológico por el que adoptamos este punto de vista general. Para ello explico primero otras operaciones de la imaginación que son centrales en las evaluaciones morales: la asociación de percepciones en la producción de las pasiones del amor, el orgullo, el odio y la humildad; la transmisión de fuerza y vivacidad entre las percepciones; y la simpatía. A continuación señalo que el supuesto mecanismo natural de la imaginación por el cual adoptaríamos el punto de vista general parece no poder existir. Sugiero que, en lugar de ello, esta perspectiva puede concebirse como una construcción social o, como Hume diría, un «artificio» de los seres humanos. Si esto último es plausible, sin embargo, se desdibuja la distinción entre virtudes naturales y artificiales.

    • English

      According to Hume, moral evaluations are grounded on feelings of approval or disapproval that arise when we consider a person�s character from a general point of view. He also holds that the adoption of this perspective does not follow from a demand of reason, but from natural workings of the imagination. In this paper, I discuss the question about the psychological mechanism that accounts for the adoption of the general point of view. I first explain other workings of the imagination that are central to moral evaluations: the association of perceptions in the production of the passions of love, pride, hatred and humility; the transmission of force and vivacity among perceptions; and sympathy. Second, I point out that the alleged natural mechanism of the imagination through which we would adopt the general point of view seems not to be possible to exist. I suggest that, instead, we can think of this perspective as a social construct, or, as Hume would put it an «artifice» of human beings. If the latter is plausible, however, the distinction between natural and artificial virtues becomes difficult to draw.


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