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Resumen de Veneno sin antídoto para el Sócrates histórico y la tragedia barroca en El verí del teatre (El veneno del teatro) de Rodolf Sirera: una dosis extrema de sadismo para atajar los excesos de la ficción teatral

Pau Gilabert Barberà

  • español

    Sócrates y su serena actitud ante la muerte -si bien cuestionándola-, según relato de Jenofonte en su Apología de Sócrates, se convierten para el dramaturgo Rodolf Sirera en la referencia idónea para una reflexión osada sobre los límites de la ficción teatral. Tradición Clásica, pues -incluida la que proviene de la Tragedia Barroca-, sometida a un juicio severo en aras de una mayor conciencia del peligro de reducir la vida a una mera representación y a los seres humanos en intérpretes forzados de un guión que no escribieron.

  • English

    Socrates� serene attitude before his death -although this has been questioned- as described by Xenophon in his Apologia Socratis becomes for the playwright Rodolf Sirera a useful reference. Sirera attempts, in his tragedy The Poison of the Theatre, to reflect boldly on the limits of theatrical fiction in another clear example of the Classical Tradition including that derived from Baroque Tragedy. However, in this case, Classical tragedy is judged severely to make us more conscious of the risk of turning life into a mere theatrical performance and human beings into actors and actresses in a play they did not write.


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