Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reconstitución del tejido discursivo de la instrucción pública en colombia durante el periodo de la regeneración 1886-1899

  • Autores: Martha Isabel Barrero Galindo, Miguel Ángel Mahecha Bermúdez
  • Localización: Revista Entornos, ISSN-e 0124-7905, Nº. 24, 2011, págs. 55-72
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se examinaron las condiciones discursivas presentes en documentos oficiales, emanados por funcionarios de la instrucción pública colombiana, durante el periodo comprendido entre 1886-1899. Para tal efecto, se retoma el concepto de mesonivel descrito por van Dijk �representaciones sociomentales� y a partir de él, se trata de explicar cómo el partido conservador, a partir del control discursivo de la memoria social logra forjar unas representaciones que son (im)puestas en los reglamentos de las escuelas primarias y las escuelas Normales contribuyendo así a la reproducción de las desigualdades sociales y de género.

    • English

      This paper examines the discourse conditions found in official documents issued by government officials, during the period between 1886 and 1899. To the effect, the concept of meso-level, also named as �sociomental representations� by Van Dijk, is adopted to explain the way the conservative party, from the discourse control of the social memory, shaped some representations that were (im)posed in the regulations of primary schools and Normal schools, contributing to the reproduction of social and gender inequa


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno