Por Kosme Maria de Barañano Letamendia "Tum variae venere artes. Labor omnia vicit improbus et duris urgens in rebus egestas." Virgilio, Geórgicas, 1, 145-146. "Generosos animas labor nutrit." Séneca, Cartas Morales, XXXI, 5. Se trata de un estudio sobre el concepto de trabajo en su relación con la actividad artística y la lúdica. Una reflexión temática sobre este concepto que ha adquirido importancia en la antropología filosófica subsiguiente a Karl Marx y en cualquier estética en cuanto que el arte en cierta manera se basa en el trabajo, en la práctica del oficio que diría Julio Cortazar. En este sentido, la pregunta por la actividad artística, por la praxis que crea las llamadas obras de arte, viene a ser un aspecto de la pregunta (pregunta-resumen kantiana) qué es el hombre. Consideramos los orígenes del trabajo y diversos análisis históricos para llegar a la consideración de que el trabajo es un "hacer esencial" del hombre, del hombre que es un ser necesitado y un ser creador que humaniza la naturaleza (Hó'lderlin) y la transforma (Marx). Hacemos una consideración de la mano como instrumento de instrumentos (Aristóteles) y de los instrumentos o útiles en general, a partir especialmente del análisis heideggeriano: en la definición de Franklin el hombre es un too/ making animal. Considerado el proceso de trabajo lo relacionamos con el juego, ese alto en el trabajo en el que el hombre no se sujeta a las reglas de la materia, sino que él mismo pone las reglas del juego. Tras la crítica a algunos autores marxistas a este respecto del juego nos detenemos en los deportes-juegos vascos, en su peculiaridad. Y terminamos con la consideración de la actividad artística del hombre: el arte como actividad distintiva del hombre, como medio de objetivación del hombre, y sin embargo irreductible al trabajo, que es condición de posibilidad de él.
Oraingo honetan, lanari, hau artegintzaren eta jolas egitearen eretzean hartuta, buruzko irizkerekiko azterlana egiten da. Karl Marx'en ondorengo filosofia-mailako antropolojian eta, artearen oinarria nolabait lana, Julio Kortazarrek esango lukeenez, eginbidean aritzea, denez, edozein ertilanetan garrantzizko bilakatu den irizpide honi buruzko gai bakoítzarekiko gogarketa. Alde honetatik, artegintzari, arte-lanak izenekoak sortarazten dituen iharduteari buruzko galdera, Kant'ek egindako galdera nagusiaren: "gizona zer da" galderaren alderdi bat bihurtzen da. Lana gizakiaren, behartsua eta izadia gizakiarentzakotzen {Holderling'ek) eta eraldatzen (Marx'ek) duen, sortzailea den gizakiaren "funtsezko egitekoa" delakora iristeko, lanaren sorburuak eta kondaira-mailako zenbait azterkuntza hartzen ditugu kontutan. Bereziki Heidegger'ek egindako azterkuntzatik abiatuz: Franklin'en adi-mugapenez "tool making animal" da, Aristoteles'en esanera, tresnarik osatuena den eskuaren eta tresna edo baliapide azterketa egiten dugu. Lanaren bilakakuntza aztertu ondoren, horrek jolas egitearekin, gizakia gauzek ezartzen dizkíoten arauetara makurtu ez, arauak gizonak berak ezartzen ditueneko laneko kera horrekin duen atxikitasuna ikustera jotzen dugu. Marx'an jarraitzaile diren zenbait idazlarik jolasaz alde honetatik idatzi dutenaren jorraketa egin ondoren, euskal kirol-jolasak bere berezitasunean ikustera jotzen dugu. Eta gizakiaren artegintza: artea, gizakiaren ekintzapide bereizgarria, lanak menperatzen ez, lan egitea aukera, baizik, duen gizakia ezer egitera eramateko bide den artea aztertuz bukatzen dugu.
Dieses Essay untersucht den Begriff der Arbeit in Zusammenhang mít Kunst und Spiel. Es geht um das Konzept von Arbeit, welches in der anthropologischen Philosophie nach Karl Marx an Bedeutung gewann un für die Asthetik im allgemeinen insofern von Wichtigkeit ist, als Kunst in gewisser Weise auf Arbeit oder, wie Julio Cortázar sagen würde, auf der handwerklichen Praxis beruht. In diesem Sinne ist die Frage nach dem künstlerischen Tun, nach der Praxis, die die sogenannten Kunstwerke hervorbringt, ein Aspekt der (kantischen) Frage nach dem Wesen des Menschen. Nachdem wir den Ursprüngen der Arbeit nachgegangen sind und verschiedene historische Analysen aufgezeigt haben, kommen wir zu dem Ergebnis, da{J Arbeit etwas dem Menschen als bedürftigem und kreativem Wesen, das die Natur vermenschlicht (Holderlin) und verandert (Marx), "wesentlich Aneignentes" ist. Wir wenden uns der Hand als dem Werkzeug der Werkzeuge (Aristoteles) und den Werkzeugen oder Instrumenten im allgemeinen zu und legen dabei Heideggers Analyse zugrunde: Nach der Definition Frankins ist der Mensch ein "tool making animal". Nachdem wir Arbeit als Proze{J betrachtet haben, stellen wir die Beziehung zum Spipel her, jener Unterbrechung in der Arbeit, die den Menschen sich von den durch die Materie gesetzten Regeln lüsen und die Spielregeln selbst bestimmen laf3t Nach einer kritischen Betrachtung einiger marxistischer Autoren zu diesem Aspekt hallen wir uns ein wenig bei der Besonderheit der baskischen Sport-Spiele auf. Abschlie{Jend gehen wir auf die künstlerische Praxis des Menschen ein: Kunst als den Menschen auszeichenende Tatigkeit, als Mittel seiner Objektivierung und dennoch nicht reduzierbar auf Arbeit, die ja ihre Voraussetzung bildet, sie erst moglich macht.
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