Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis longitudinal de diferencias en habilidades cognitivas entre estudiantes de bachillerato consumidores de alcohol de la provincia de Alicante

  • Autores: José Luis Carballo Crespo, Gabriela García Sánchez, Valentina Jáuregui Andújar, María Marín Vila, Virtudes Pérez Jover
  • Localización: Health and addictions: salud y drogas, ISSN-e 1578-5319, Vol. 11, Nº. 2, 2011, págs. 163-178
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La evidencia empírica ha puesto de manifiesto la relación entre el consumo excesivo de alcohol y el empeoramiento de determinadas funciones cognitivas. El objetivo de este estudio ha sido analizar la influencia del consumo abusivo de alcohol en el rendimiento cognitivo a través de un seguimiento de adolescentes consumidores. Se han utilizado varios cuestionarios para recoger el perfil adictivo de los jóvenes y para evaluar el rendimiento de los sujetos en tareas que implican ciertas habilidades cognitivas (atención, percepción y razonamiento). De un total de 246 estudiantes de la provincia de Alicante, completaron el seguimiento 42 estudiantes de bachillerato, de entre 16 y 20 años, siendo 21 consumidores de riesgo y 21 de bajo riesgo. El seguimiento realizado fue de un año de duración. En cuanto a los resultados, los datos del seguimiento mostraron un aumento del consumo de alcohol, así como del consumo de otras sustancias, como el tabaco y cannabis. Por lo que respecta al rendimiento cognitivo de los sujetos, aquellos con un consumo abusivo empeoraron sus resultados en el Test de Aptitud Perceptiva con respecto a la primera evaluación, en contraposición a los adolescentes que no cumplían criterios de abuso, que los mejoraron (p<0,05). Resultan necesarios futuros estudios, con un mayor tamaño muestral y una duración más amplia del seguimiento, en el que puedan confirmarse las tendencias presentadas en este trabajo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno