Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Satisfacción del profesorado universitario con la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Roberto Baelo Álvarez

  • español

    El presente trabajo se enmarca dentro de una investigación que ha analizado la satisfacción del profesorado universitario con el nivel de integración que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen en los centros universitarios de Castilla y León.

    Conocer el grado de satisfacción del docente con la integración de las TIC es un indicador esencial para indagar sobre la integración y las posibilidades que éstas brindan al docente dentro de las universidades. El objetivo general que nos planteamos fue recoger información sobre la satisfacción que tiene el profesorado universitario en relación a las posibilidades que las TIC le brindan para el desarrollo de su práctica profesional. Para ello se ha llevado a cabo una investigación ex-postfacto, con una orientación descriptiva y de búsqueda de la mejora, cuyos resultados inciden en una satisfacción generaliza por parte de los docentes con la integración de las TIC dentro de la educación superior de Castilla y León, aunque se ha de señalar que el profesorado requiere de correspondencia por parte de la propia institución con el desarrollo de planes estratégicos para facilitar la integración efectiva de las TIC en las universidades de Castilla y León.

  • English

    This paper explores the professor satisfaction with the integration of information and communication technologies (ICT) in the universities of Castilla y León. We believe that the integration of ICT in the universities is essential for the development of a university system in line with the requirements of the knowledge society. This piece of work must be placed within a research that has analyzed the professor�s satisfaction with the integration of ICT in higher education in the universities of Castilla y León. In our view, the satisfaction with the level of integration of ICT in higher education is one of the main key indicators for its level of integration and knows the possibilities of ICT. With this research, whose goals relate to collect information about satisfaction that professors has in relation to the possibilities that ICT will provide for the development of your professional practice. For this reason, we have conducted an ex-post-facto research with a descriptive and improvementseeking motivation. Even though the results of this research highlight the widespread satisfaction with the level of integration of ICT within the universities, they also point out that the professors require correspondence from the Institution with the development of strategic plans to facilitate the effective integration of ICT in the universities of Castilla y León.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus