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Sobre la aporía en Dialéctica de la ilustración y su lectura por parte de J. Habermas

  • Autores: Emiliano Matías Gambarotta
  • Localización: Intersticios: Revista sociológica de pensamiento crítico, ISSN-e 1887-3898, Vol. 5, Nº. 2, 2011 (Ejemplar dedicado a: Intensiones extensivas... indignación), págs. 373-385
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Este trabajo busca analizar la lógica característica de la perspectiva crítica elaborada por Horkheimer y Adorno en forma conjunta, hacia fines de la década del �40. Proponiéndose entender, a dicha lógica, como una �dialéctica aporética�, lo cual implica poner en discusión la lectura que Habermas hace de esta perspectiva y, particularmente, su rechazo crítico de Dialéctica de la ilustración. El cual se centra en señalar como un límite insalvable, al carácter aporético y a la consecuente reflexividad, propias del trabajo de estos autores. Semejante discusión permitirá mostrar las potencialidades de esta dialéctica para una sociología crítica del mundo social. Así, este escrito tiene un doble objetivo: por un lado, aprehender la productividad de la dialéctica aporética para el modus operandi (en el sentido que Bourdieu le da al término) de una sociología crítica de la lógica relacional de nuestro presente. Por el otro lado, tornar manifiesta la suspensión de la crítica que conlleva el intento de cerrar este momento reflexivo a través de un concepto normativo, como Habermas se propone. De esta manera, se busca destacar la relevancia que para el modus operandi de una sociología que pretenda permanecer crítica, tiene el mantener abierto su momento reflexivo y aporético.


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