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Resumen de Evaluación de pavimentos aeroportuarios

Pedro Pablo Carrasco Rodríguez

  • Este artículo da un repaso a la evaluación de los parámetros característicos de los pavimentos aeroportuarios desde la práctica y experiencia acumulada en los aeropuertos españoles. Tras explicar el concepto de pavimento utilizado en aeropuertos, el trabajo se estructura en tres grandes apartados relativos respectivamente a las evaluaciones estructurales, a las de tipo superficial, y a las inspecciones visuales y determinación del PCI, índice este que califica el estado del pavimento.

    Dentro de las primeras se describen los equipos utilizados, se exponen los procedimientos de determinación del PCN (Número de Clasificación de Pavimentos) y, finalmente, se estudia la operatividad de aeronaves en función de la resistencia de los pavimentos. Adicionalmente, se hace una referencia a las evaluaciones convencionales que se realizan a partir de testigos, sondeos o calicatas.

    El apartado de la evaluación superficial trata las medidas y equipos, o métodos de ensayo, del coeficiente de rozamiento, de la textura, y de la regularidad, con descripción, en este último caso, del índice específico de aeropuertos. Los apartados de ambas evaluaciones se completan con unas conclusiones. En cuanto al tercer tipo de evaluaciones, denominadas de estado del pavimento, se comentan las inspecciones visuales que se llevan cabo en los campos de vuelos de los aeropuertos, basadas en un catálogo de deterioros, que sirven para determinar el PCI. Por último se cierra el artículo con un apartado de conclusiones generales.


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