El artículo parte de Das Unheimliche y las visiones que establece Freud sobre Hoffmann para establecer el sentido de �lo siniestro�. Los artistas aquí elegidos forman dos parejas muy singulares y pertenecen a dos generaciones europeas diferentes:
unos inician sus obras antes de la Segunda Guerra Mundial y otros, mucho más tarde, pero tienen obsesiones comunes (la muñeca, los ojos mutilados, el vértigo, el temor y el erotismo). Sobre el tejido simbólico freudiano entablan un fecundo diálogo Hans Bellmer (1902-1975) y Unica Zürn (1916- 1970), Annette Messager (1943) y Christian Boltanski (1944)
This paper intends to elucidate the meaning of �the uncanny� based on �Das Unheimliche� and Freud�s research on Hoffman. The artists under consideration form two particular groups and belong to two different European generations;
some started their works before the Second World War, others much later, but all of them have common obsessions (dolls, mutilated eyes, vertigo, fear and erotism). Hans Bellmer (1902-1975) and Unica Züm (1916-1970), Annette Messager (1943) and Christian Boltanski (1944) hold a fruitful dialog on the Freudian symbolic tissue
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados