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Resumen de Programa de garantía de calidad de las historias clínicas

Jasone Basterretxea Oiarzabal, M. Irusta Argoitia, I. Lazcano Galdós, E. Gametxogoikoetxea Ribera

  • OBJETIVO: Realizar una evaluación de la calidad de las historias clínicas de nuestro centro de salud. MÉTODO: Se cuantifican todas las historias existentes y se estudia una muestra aleatoria (muestreo estratificado sistemático) de 200 historias clínicas de medicina general y pediatría de un equipo de atención primaria (EAP) en un medio rural y se compara con unos estándares prefijados por nosotros como ideales (el 90% de pacientes deben estar historiados y el 75% de las historias deben cumplir determinados criterios de calidad). El EAP, a la vista de los resultados, propone unas medidas correctoras de la calidad que se aplican durante un año. Tras este año, se vuelven a cuantificar las historias y se estudia otra muestra aleatoria semejante. RESULTADOS: En 1997, el número total de historias abiertas era de 3.873, lo que supone que un 70,76% de los pacientes adscritos estaban historiados. El 58,50% de las historias de la muestra aleatoria cumplía criterios de calidad. Tras aplicar durante un año las medidas correctoras, se observa que cumplen los criterios de calidad el 65% (una mejoría global del 6,5%). El número total de historias abiertas es de 4.327, es decir, el 85,31% (un incremento del 14,75%).

    CONCLUSIONES: A la vista del incremento en todos los parámetros tras aplicar las medidas correctoras, parece que éstas son adecuadas. La mejoría de la calidad es evidente, aunque desigual en los distintos cupos, debido probablemente a las circunstancias de cada cupo y al empeño en aplicar las medidas.


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