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Copla y supervivencia: Conchita Piquer, "Tatuaje", y el duelo de los vencidos

  • Autores: Stephanie Sieburth
  • Localización: Revista de dialectología y tradiciones populares, ISSN 0034-7981, Tomo 66, Cuaderno 2, 2011, págs. 515-532
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Coplas and Survival: Conchita Piquer, "Tatuaje" and the Mourning of the Defeater
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente estudio es una lectura de �Tatuaje� (1941), la copla más emblemática de Conchita Piquer, a la sombra de las fosas comunes del terror franquista. Numerosos intelectuales que crecieron durante la posguerra han dejado elocuente testimonio de la pasión con que los vencidos cantaban esta canción. Valiéndome de los recientes documentales que recogen el testimonio de los superviventes del terror franquista sobre el sufrimiento psicológico que supuso la prohibición de enterrar a sus familiares ni llevar a cabo ningún ritual de duelo por ellos, sostengo que �Tatuaje� tuvo tanto impacto porque funcionaba durante toda la posguerra como un ritual clandestino de duelo, un duelo bajo la clave de la historia de la mujer del puerto y su marinero. Interpreto la canción como una representación de, y terapia contra, el llamado �duelo complicado.� Y argumento que �Tatuaje� también ayudó a los vencidos a resolver un problema existencial: el de ser fantasmas de una época anterior, de no tener papel en la �España nueva� franquista.


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