El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre el uso que hacia 1890-1900 tuvieron las imágenes fotográficas de Guido Boggiani entre los indígenas chamacoco o ishir del Chaco paraguayo, a partir de una lectura actual �en clave hermenéutica� del material historiográfico existente sobre el tema. Para ello recurrimos a la perspectiva interpretativa de Alfred Gell y su lógica agentiva de los hechos sociales, así como a la problematización de Michael Taussig sobre la capacidad mimética de la fotografía;
para finalmente discutir la circulación actual de las fotografías de Boggiani en espacios de arte.
This piece reflects upon the use of Guido Boggiani�s photographs among the Chamacoco or Ishir people of the Paraguay Chaco between 1890 and 1900. The study parts from a hermeneutic appreciation of the existent historical material on the subject, including Alfred Gell�s agential approach concerning social issues and Michael Taussig�s understanding of the mimetic nature of photography. The study ends with a discussion about Boggiani�s photographs today and their current circulation among different art venues.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados