Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El entorno discursivo de la Ley Uribe: la relación saber-poder y el carácter instituyente de la ideología

  • Autores: Pedro Pablo Santacruz Guerrero
  • Localización: Revista Historia de la Educación Colombiana, ISSN 0123-7756, ISSN-e 2422-2348, Vol. 14, Nº. 14, 2011, págs. 75-96
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con la reactivación del relato del progreso material en el Quinquenio de la Concordia, en el contexto de un orden social señorial que se ve interpelado por la visibilidad política que adquieren los saberes técnicos y prácticos frente a la tradicional hegemonía de los saberes gramaticales y especulativos, se percibe, a partir del entorno histórico y discursivo de la Ley Uribe, la funcionalidad de la ideología, especialmente al interior de la institucionalidad religiosa y educativa, en su papel configurador de las relaciones imaginarias que suscriben dominadores y dominados con las condiciones materiales de existencia (Althusser), y como fuente de activación de la apropiación subjetiva de los factores de dominación por parte de los sectores subordinados, a partir de la eficacia reproductora de la Iglesia y la Escuela a instancias de su fuerza simbólica (Bourdieu-Passeron).

      En consecuencia, se analiza en Colombia y Nariño, en el periodo señalado, considerando también algunos antecedentes decimonónicos, los imperativos de las élites en términos de la preservación o acceso a la dominación política y económica, y de la importancia que adquiere el juego interpuesto por las alteraciones de las relaciones saber-poder, frente a sólidas resistencias inerciales instituidas en la conciencia colectiva.

      Este trabajo se clasifica como un Artículo de Reflexión, producido a partir de procesos de investigación generados en torno a la necesidad de examinar las relaciones de saber-poder que se suscitaron entre la Iglesia, el Gobierno y la Institucionalidad Educativa, particularmente la Universidad de Nariño, al interior del Departamento de Nariño y, específicamente, durante el primer gobierno de Julián Bucheli (1904-1909). Metodológicamente, este artículo se inscribe dentro de un enfoque histórico-hermenéutico, actualizado a partir de presupuestos retomados de una hermenéutica crítica.

    • English

      With the reactivation of the account of material progress over the five-year period of the Agreement (Concordia), in the context of a stately [bourgeois] social order seemingly challenged by a political visibility acquiring technical and practical understanding set against the traditional hegemony of grammatical and speculative understanding, is perceived, from the discursive and historic environment of the Law of Uribe, the functionality of the ideology, especially in the interior of religious and educational institutions, in their role configured through imaginary relations that subscribe to dominating and being dominated by the material conditions of existence (Althusser), and as a source of activation of the subjective appropriation of the factors of domination from the subordinate sectors, from the reproductive efficiency of the Church and School at the behest of their symbolic force (Bourdieu-Passeron).

      In consequence, the imperative of the elite class in terms of preservation or access to political and economic domination is analyzed in Colombia and Nariño in the period indicated. Also, the importance interposed by alterations of the relations between knowledge and power set against strong inertial resistance instituted in the collective consciousness are examined.

      The present work is classified as an Article of Reflection, produced from processes of investigation generated around the need to examine the relationships stirred up among the Church, the Government and Educational institutions, particularly the University of Nariño, in the interior of the department of Nariño and, specifically, during the first government of Julián Bucheli (1904-1909). Methodologically, this article is part of an historic-hermeneutic focus, brought up to date from budgets taken up from a hermeneutic critique.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno