Este artículo hace parte de una investigación más amplia titulada �Mujeres y Nación en el sur de Colombia. Pasto: 1904-1960�; retoma lo correspondiente a la educación que recibieron las jóvenes en las instituciones educativas de la región. En especial interesó el sentido del discurso pedagógico que circuló en la Escuela Normal Femenina de la ciudad de Pasto, desde su creación en 1906 hasta 1932, año en el cual fue cerrada definitivamente, encargada de la formación de maestras para la región sur del país. Cómo se dio la relación entre el discurso institucional y el discurso social respecto al sentido del rol que debían desempeñar las mujeres, ya que la educación implementó un mono-discurso que se convirtió en hegemónico respecto al papel de las mujeres como esposas y madres, en una época en la cual las líderes feministas proponían cambios sustanciales en la designación doméstica de las colombianas.
This article is part of a broader research entitled �Women and the Nation in the South of Colombia: Pasto, 1904 - 1960 �; an examination of the education that young women received in educational institutions in the region. Of special interest is the pedagogical discourse that circulated in the Female Normal School of the city of Pasto since its creation in 1906 until 1932, the year it was closed. The school was responsible for the training of teachers for the southern region of the country. The article examines the relationship between institutional discourse and social discourse on the meaning of the role women should play, as education implemented a mono-discourse which became hegemonic regarding the role of women as wives and mothers, at a time in which the feminist leaders proposed substantial changes in the domestic appointment of Colombian women.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados