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Resumen de Saber literario como producto de una problematización en la enseñanza de la lectura y la literatura

Paula Martínez Cano

  • español

    El estudio de la experiencia de la Enseñanza de la Literatura ha permitido nombrar la relación histórica del maestro de literatura consigo mismo y con los discursos de verdad (saber) y subjetivación (ética) establecidos por los regímenes del poder en el espacio educativo y en la práctica discursiva. Este artículo, parte de un acontecimiento narrativo como lugar de producción de experiencia literaria para darle un lugar importante a los relatos que fabrican un discurso nuevo para la enseñanza y así, presentar una reconceptualización de las prácticas pedagógicas y nuevas didácticas para la enseñanza.

    Se pretende que éste sea una reflexión en torno a las relaciones del saber y sus lugares de producción, lo que hace necesario tejer una superficie como campo relacional entre la narrativa oral, la historia y la conceptualización de saberes a partir de algunas apropiaciones teóricas de la obra de Michel Foucault, utilizadas como caja de herramientas para producir definiciones propias que le otorguen a las narraciones familiares y magisteriales y a la experiencia lectora del maestro un lugar para la producción de saber literario como modos de construir relaciones de verdad y como posibilidades de enseñanza. Este recorrido se logra utilizando las relaciones de saber que se producen en una problematización, entendida como una metodología para construir pensamiento a través de la experiencia personal y cotidiana del encuentro histórico con las narraciones familiares y magisteriales, las cuales toman forma de discursos de saber, a través de la pluralidad del decir. Esta práctica de decir justifica el camino para fundar un encuentro con la enseñanza.

  • English

    The study of the experience of teaching literature has allowed the historical name of the teacher of literature itself and the discourses of truth (knowledge) and subjectivity (ethics) established by the regimes of power in the educational arena and the discursive practice. Thus, this article, part of a narrative event as a production of literary experience gives prominence to the stories that make a new discourse for teaching, and presents a reconceptualization of teaching practices and new didactic teaching.

    This article is intended to be a reflection on the relations of knowledge and its productivity, which make it necessary to construct a relational field between oral narrative, the history and a conceptualization of knowledge appropriated from the theories of Michel Foucault, used as tools to produce proper definitions that give magisterial and family narratives and the reading experience of the teacher a place for the production of literary knowledge as modes to build relationships of truth and possibilities of education. This is achieved by using the relationships of knowledge as used in questioning, understood as a methodology to construct thinking through personal and everyday experiences of the historic encounter with magisterial and family narratives, which take the form of knowledgeable speech, through the plurality of discourse.

    Oratory practice is justification for an encounter with education.


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