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Resumen de Eficiencia energética en el sector hotelero asturiano. Situación actual y perspectivas

Fidel Cedeño González, Jesús Israel Rivas García

  • español

    Al analizar la estructura de costes internos de las empresas hoteleras, se observan claramente que los dos capítulos que se llevan buena parte de los recursos económicos son los dedicados a personal y a energía. Conclusión inmediata: si los costes energéticos ocupan el segundo puesto en el ranking de costes variables a corto plazo, el desarrollo de estrategias de control y reducción, sería no sólo una necesidad imperativa para una gestión empresarial óptima sino también un imperativo colectivo derivado de la necesidad de una protección del entorno. La identificación de ineficiencias energéticas como, por ejemplo, la generación de calefacción y climatización en el hotel, la generación de agua caliente o la iluminación de la infraestructura hotelera, y la corrección de las mismas suponen, a corto plazo, una mejora de la gestión interna del hotel y, a largo plazo, un beneficio ambiental global del entorno. Para comprender cómo afronta el sector este problema, se ha empleado una encuesta diseñada a tal efecto, donde no sólo buscamos tener una �radiografía� de la situación sino que intentamos encontrar pistas de cara al futuro modelado de estrategias para afrontar el problema del uso eficiente y racional del agua y la energía.

  • English

    When the internal costs structure of a tourist enterprise is analyzed, it is observed clearly how the two main �chapters� that absorve a great portion of economic resources from its budget are, precisely, the ones dedicated both to personnel and energy. A conclusion comes inmediately to us: whether the energetic costs occupy the second place in the ranking of variable costs in short-term, then the development both control and reduction strategies would be not only an imperative need for an optimal business management but also a �global� imperative derived from the need of environment protection. In short, both the detection and correction of energetic inefficiencies in several areas such as, for example, the generation of heat and climatization, hot water generation, or even the lighting in a hotel, implicates, in short-term, an internal management improvement and, in long-term, a �global� environmental benefit. In order to understand the way in which the tourist sector faces all these problems, a survey was conducted, not only to describe accurately the situation, but to find out �clues� for better designs of strategies to manage the key problem of water and energy efficient and rational use.


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