Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Mall como discurso y performatividad: una reproducción subjetiva postmoderna

  • Autores: Miriam Pardo Fariña, Cristian Venegas Ahumada
  • Localización: Razón y palabra, ISSN-e 1605-4806, Nº. 78, 2011 (Ejemplar dedicado a: Personajes dentro y fuera de la pantalla / coord. por Jerónimo León Rivera Betancur)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la investigación es interpretar psicoanalíticamente, desde los aportes teóricos de Jacques Lacan, el discurso estructural-pictórico-espacial-virtual de los Malls Marina Arauco y Plaza del Sol de Chile. Se utiliza una metodología hermenéutica. El corpus está compuesto por 25 fotografías, 2 mapas y 2 discursos corporativos en sus páginas web. Los malls tienen un �Discurso del Amo� lingüístico-espacial-icónico-virtual performativo del deseo para consumir mercancías, completitud imaginaria de los sujetos, constituyendo una �eficacia imaginaria� del dispositivo postmoderno, donde la publicidad es una forma de control biopolítico en la sociedad contemporánea.

    • English

      The objective of the investigation is to interpret psychoanalytically, from contributions of Jacques Lacan�s theory, the structural-pictorial-space-virtual discourse of the Malls Marina Arauco and Plaza del Sol in Chile. A hermeneutical method was used. The corpus is composed by 25 photographs, 2 maps and corporative speeches in their web pages. The malls have a linguistic-spatial-iconic-virtual �Master Discourse� performative of the desire to consume goods. This is an imaginary perfection of subjects and an �imaginary efficacy� of the postmodern apparatus, the publicity is a form of biopolitic control in contemporary society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno