Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoaprendizaje experiencial y cine: el caso de la película �Paraíso Travel�

  • Autores: Adnaloy Pardo Rojas
  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 23, Nº 2, 2011, págs. 55-67
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo, de carácter eminentemente reflexivo, pretende mostrar el desarrollo del autoaprendizaje en �Paraíso Travel�, una película sobre inmigración y miseria, donde se produce el aprendizaje a través de las experiencias de la vida, sobre todo de valores y actitudes. Aquel aprendizaje que se efectúa mediante la experiencia, que según John Dewey (1997) es la auténtica educación. Proponemos mapas que esquematizan los conceptos vinculados al aprendizaje autónomo y experiencial. Determinamos el ciclo del aprendizaje experiencial que se da en la película, usando el modelo propuesto por Combariza Echeverri (2005). Además, comprobamos como se reflejan en ella actitudes y valores tipificados en los estudios de Giraudier (2002). Finalizamos concluyendo que es un recurso educativo de fuertes implicaciones éticas y morales, una herramienta válida de trabajo para aquellos docentes inquietos que pretendan despertar en sus alumnos actitudes transformadoras de la sociedad. Sería interesante estudiar la incidencia que �Paraíso Travel� tendría en la visión de los adolescentes sobre la inmigración, los valores éticos e injusticia social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno