Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El robo de La Gioconda en la prensa española (1911-1914). El nacimiento de un icono artístico

Jesús Félix Pascual Molina

  • español

    En agosto de 1911 el cuadro más famoso de Leonardo da Vinci fue robado. La repercusión del caso en la prensa escrita llevó al cuadro a ser omnipresente para la masa que hasta entonces poco sabía de él, alcanzando desde entonces el estatus de auténtico mito e icono del arte, papel que había comenzado a poseer desde mediados del siglo XIX.

    Como ocurrió en otros lugares la prensa española también se hizo eco de la noticia acercando el suceso, el cuadro y su historia al pueblo español de principios del siglo XX.

    Al mismo tiempo, los medios de masas como la propia prensa, la publicidad y el cine, emplearon la obra como reclamo, apoyándose en su popularidad.

  • English

    In August 1911, Leonardo da Vinci!s most famous painting was stolen. The repercussions of the case in the written press made the painting omnipresent for people who till then knew very little about it, giving it from that moment on the status of an authentic myth and art icon, a role that it had begun to assume in the middle of the nineteenth century. As happened in other places, the Spanish press spread the news of the event, bringing it, the painting, and its history closer to the Spanish people of the beginning of the twentieth century. At the same time, mass media outlets like the press, advertising, and cinema made use of the art work as a selling point, taking advantage of its popularity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus