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Resumen de Medida de la creatividad en productos: métricas y objetividad

Vicente Chulvi Ramos, Elena Mulet Escrig, María Carmen González Cruz

  • Partiendo de la importancia de poder definir qué productos son creativos y cuáles no, de un modo totalmente objetivo por parte de un solo evaluador, el presente trabajo se ha realizado con el objetivo de identificar qué métodos de evaluación de la creatividad de productos responden mejor a las exigencias establecidas para un método que sea útil, objetivo y sencillo de aplicar en las empresas, así como determinar qué carencias presentan y las posibles modificaciones o adaptaciones necesarias para solventarlas. Para conseguir este propósito se han analizado tres métodos conocidos de evaluación de la creatividad, y se han aplicado sobre cinco productos con el fin de determinar su valor creativo, por medio de un solo evaluador. La validación de los resultados se realiza a través de la evaluación de la creatividad por cuestionarios a expertos, con el fin de obtener unos valores de referencia para cada parámetro de los que depende la creatividad.

    El análisis de los resultados, tanto de modo gráfico cómo numérico, muestra la tendencia de las diferentes métricas hacia la similitud de los resultados, si bien no a una coincidencia absoluta debido a las diferentes escalas y formatos utilizados por cada métrica. En las conclusiones se muestran las carencias más comunes a la hora de evaluar la creatividad y, por tanto, poder plantear las mejoras globales que deberían establecerse con la finalidad de crear una métrica para la creatividad objetiva.


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