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Resumen de Los medios de comunicación como público objetivo de los clubes de fútbol. La liga de fútbol profesional en España (LFP) como caso de estudio

Fernando Olabe e Sánchez

  • español

    La transformación de los clubes de fútbol en España en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) a mediados de la década de los 90 del pasado siglo supuso la profesionalización de las estructuras profesionales de estas entidades deportivas y un cambio en su modelo de gestión. Una de las áreas que adquirió mayor protagonismo dentro de los clubes fue la de Comunicación, que impulsó las relaciones que estas instituciones debían mantener en el nuevo escenario con sus públicos de interés. En este artículo nos centraremos en analizar, a través de la revisión bibliográfica, cómo dos décadas después, los medios de comunicación y los periodistas deportivos se han configurado como uno de los principales stakeholders de los clubes de fútbol profesionales, en una relación de dependencia mutua y necesaria para ambas partes.

  • English

    The transformation of football clubs in Spain Sports Corporation (SAD) in the mid 90's of last century led to the professionalization of the occupational structures of these sports bodies and a change in its business model. One of the areas that became more prominent role within the club was that of communication, which prompted the relationships that these institutions should be maintained in the new stage with its stakeholders. In this article, we analyze, through literature review, how two decades later, media and sports journalists have been set as one of the main stakeholders of the professional football clubs in a relationship of mutual dependence and necessary for both parties.


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