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Evaluación y autonomía en universidades públicas de América Latina

  • Autores: José Gregorio Rodríguez
  • Localización: Ciencia Política, ISSN-e 1909-230X, Vol. 6, Nº. 12, 2011, págs. 41-76
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El tópico central de este texto es el análisis de la incidencia que las políticas y prácticas de evaluación y acreditación han tenido en la autonomía de las universidades públicas, trabajo adelantado en el marco de la investigación �Autonomía y legitimidad de la educación superior en América Latina, un estudio comparado� y realizado por un grupo de profesores de la Universidad Nacional de Colombia.

      El enfoque de �aseguramiento de la calidad� orientado a garantizar el cumplimiento en un nivel mínimo aceptable de ciertas especificaciones (González, 2003) se ha venido imponiendo en la mayoría de los países y las instituciones.

      Aunque hay una tendencia homogeneizadora que conlleva cierto isomorfismo en las políticas y normativas nacionales y en las prácticas institucionales, existen diferencias en concepciones, metodologías, acciones y efectos de la evaluación tanto entre los países como en las universidades. En algunos casos, evaluación y acreditación se han convertido en un �fetiche� (Granovsky, 2003) por cuanto se usan principalmente como instrumento de información y control. Sin embargo, también hay ejemplos que las ubican como productoras de sentidos y dinamizadoras de procesos de transformación individual, colectiva o institucional.

    • English

      The main topic of this text is the analysis of the impact that policies and practices of evaluation and accreditation have on the autonomy of public universities, within the framework of the research Autonomy and Legitimacy of Higher Education in Latin America: a comparative study, carried out by professors from the National University of Colombia.The focus of �quality assurance� is aim at ensuring compliance in a minimum acceptable level of certain specifications (González, 2003) has been imposed in most countries and institutions. However there is a standardizing tendency that carries a certain isomorphism in national policies and regulations and institutional practices although there are differences in concepts, methodologies, actions and effects of the assessment between both countries and universities. In some cases, evaluation and accreditation have become a fetish (Granovsky, 2003) because they are used mainly as tools of information and control. However there are also examples that stand them out as institutions that produce sense and dynamize processes of individual, collective or institutional change.


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