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Relaciones entre neurocognición, procesamiento emocional y funcionamiento social en la esquizofrenia

  • Autores: Paola Jaramillo, Juan Carlos Ruiz Ruiz, Inmaculada Fuentes Durá
  • Localización: Psychology, Society & Education, ISSN 1989-709X, ISSN-e 2171-2085, Vol. 3, Nº. 2, 2011, págs. 99-112
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En la esquizofrenia se presentan una serie de déficits cognitivos que han hecho que la investigación y la práctica profesional actual se centren en el estudio de la neurocognición y la cognición social. Estos déficits tienen importantes implicaciones en el funcionamiento social. El objetivo del presente trabajo es analizar la relaciones entre neurocognición, cognición social, evaluada con tareas de reconocimiento de la emoción, y funcionamiento social. Sesenta personas con diagnóstico de esquizofrenia han formado la muestra y las áreas evaluadas han sido: funcionamiento ejecutivo y flexibilidad cognitiva, atención y vigilancia, memoria, velocidad de procesamiento, identificación y discriminación de emociones y funcionamiento comunitario. Los resultados indican que medidas de cognición básica correlacionan de forma significativa con el funcionamiento comunitario, mientras que medidas de reconocimiento de la emoción, específicamente la identificación de emociones faciales solo correlacionó de forma positiva con un área del funcionamiento comunitario, la de comunicación y contacto social.

    • English

      A series of cognitive deficits in schizophrenia have led to a focus on neuro- and social cognition in current research and professional practice.

      These deficits have significant implications for social functioning. The aim of the current study is to analyse the relationships between neurocognition, social cognition (evaluated via emotional recognition tasks) and social functioning. Sixty people diagnosed with schizophrenia made up the sample and the following areas were evaluated: executive functioning and cognitive flexibility, attention and vigilance, processing speed, emotion identification and discrimination and community functioning. Results indicate that measures of basic cognition correlate significantly with communal functioning while measures of emotion recognition, especially those identifying facial emotions only correlate positively with one area of communal functioning, namely that of communication and social contact.


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