Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los nuevos estadios de fútbol: procesos y conflictos

  • Autores: Álvaro Rodríguez Díaz
  • Localización: Panorama social, ISSN 1699-6852, Nº. 14, 2011 (Ejemplar dedicado a: El ocio de los españoles), págs. 149-158
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El análisis de la producción de estadios de fútbol de alta competición permite enfoques sociológicos nuevos sobre la repercusión económica, urbanística y social que dejan en las ciudades donde se ubican. En España, durante los años del crédito (1994-2007) se invirtieron grandes sumas de dinero en levantar nuevos estadios en las afueras urbanas, impulsados por los clubes y por las administraciones locales. Estas iniciativas calculaban importantes ganancias tras la venta de los antiguos campos en el centro de la ciudad. Pero la mayoría de los seguidores de los clubes rechazaban la pérdida intangible de sus estadios históricos. Podía existir un beneficio económico pero no un beneficio social. Como ejemplo analizo el caso de Sevilla donde la administración pública edificó el estadio de La Cartuja con la intención fallida de que los dos grandes clubes de fútbol se trasladaran allí. Para recoger datos he recurrido al análisis de contenido de la prensa escrita y a fuentes propias como una encuesta y entrevistas en profundidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno