el trabajo adopta como marco general la ética de la alteridad de e. levinas, desde la que intenta explorar la mala respuesta que los estados receptores dan a los otros, los emigrantes ilegalizados. la hipótesis en juego apunta a una contradicción radical interna la ética política de esos estados.
Por un lado, adoptan la ética liberal que subyace a los derechos humanos universales pero, por el otro, se identifican con la ética realista comunitarista que defiende los intereses de sus ciudadanos y legitima el no reconocimiento de la ciudadanía de los emigrantes ilegalizados. en segundo lugar el trabajo trata de contextualizar esta situación en un marco histórico y filosófico más amplio y llega a la colonización europea moderna que inspira, en el plano filosófico, la legitimación hegeliana de la esclavización colonialista de los otros y, en consecuencia, del racismo implícito en ella. esta �ética� racista y esclavista resurge con la llegada de los emigrantes a europa no forma de neorracismo. Frente a ella y a su legitimación hegeliana se levanta la ética de la alteridad en figuras como charles Taylor y, sobre todo, levinas que, paradójicamente, se distancian de individualismo abstracto y posesivo del igualitarismo liberal.
This essay takes as its framework the ethics of alterity of emmanuel levinas from which it aims to explore the bad response which the receptive countries gave to the others, the illegalized migrants. The hypothesis at play points to a radical contradiction in the political ethics of these countries.
on the one hand, they adopt the liberal ethics implicit in universal human rights but, on the other, they are identified with the ethics of the political realism and with the communitarian ethics which defend the interest of its members and legitimate the non recognition of the citizenship of illegal(ized) migrants. The essay, then, aims to frame this situation in a more large historical and philosophical context and arrives at the modern european colonization and the Hegelian justification of colonial slavery and its implicit racism. This racist and slave �ethics� is recovered in europe with migrations in the form of newracism.
In front of that and its Hegelian justification rises the ethics of alterity by authors like charles Taylor and emmanuel levinas who, at the same time, fall out from the abstract and possessive individualism of the liberal egalitarianism.
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