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La duda y el conflicto en el proceso de elaboración del Secreto Mío de Petrarca

  • Autores: Guillermo Aguirre Martínez
  • Localización: Oceánide, ISSN-e 1989-6328, Nº. 4, 2012
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Tras recibir la corona de laurel en 1341, Petrarca, el poeta que había cantado al amor, a la poesía, a la belleza, y, en fin, a Laura, comenzó a acusar notablemente en su interior la tensión propia de una época de cambio, ruptura y renovación de valores, que alcanzaría su esplendor poco después dando origen a las grandes figuras y doctrinas del Renacimiento. Las creencias que hasta ese momento había defendido el poeta de Arezzo comenzaron a oponerse de manera radical desmembrándose en una serie de polaridades que socavaron tanto su obra como su vida. Gloria, belleza o placer, ambiciones que hasta ese momento le habían resultado gratas, encontrarán su resistencia en dogmas morales de difícil cumplimiento, situación aprovechada por Petrarca para recurrir a su honda cultura y engendrar una obra, el Secreto mío, en la que San Agustín, Séneca o Cicerón, representantes de la virtud y el recto camino, van a mantener una disputa ideológica con el corazón de un poeta afanado en rendir cuentas exclusivamente a la belleza. El enfrentamiento entre estas diferentes conductas, su origen y resolución, serán las guías del camino que a lo largo de las siguientes páginas vamos a recorrer.

    • English

      After being laureate in 1341, Petrarch, the poet who had sung love, poetry, beauty and, above all, Laura, started remarkably to feel the typical stress of a time of changes, ruptures and renewal of values, which led shortly afterwards to the great figures and doctrines of the Renaissance. The beliefs that the poet from Arezzo had defended until that moment began to collide and break up in many polarities that undermined both his works and life. Glory, beauty or pleasure, that pleased him until then, found the resistance from moral beliefs hard to achieve, an opportunity that Petrarch seized to create, with his vast culture, the Secretum, in which Saint Augustine, Seneca or Cicero, as models of virtue and the straight way, confront their ideas with the soul of a poet that is only devoted to beauty. The confrontation between these different behaviour patterns, their roots and resolution, will guide the way about to be covered in the following pages.


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