Carmen Calvo Galán, Ana Isabel Lazcano González, Pilar Sánchez González
El Equipo de Atención Temprana de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes forma parte de la red pública gratuita de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Lo integran seis orientadores (psicopedagogos), 5 profesores de pedagogía terapéutica, un logopeda y una trabajadora social. Atiende niños de 0-6 años, principalmente en centros públicos de un sector de la zona norte de la CAM (16 municipios). Sus funciones son las siguientes: 1) prevenir posibles dificultades del desarrollo en los niños escolarizados; 2) detectar y evaluar niños con necesidades educativas especiales (NEE) o dificultades transitorias; 3) apoyar directamente en el centro a niños NEE o con dificultades; 4) asesorar en la organización y planificación del trabajo del centro, incluyendo las adaptaciones curriculares; 5) orientar a las familias sobre educación temprana mediante entrevistas individuales, talleres y escuelas de padres; 6) evaluar a los niños no escolarizados para determinar necesidades educativas y elaborar propuestas de escolarización; 7) coordinarse con otros servicios educativos y sociosanitarios del sector; 8) diseñar y realizar proyectos educativos específicos en colaboración con escuelas, familias, y otros agentes comunitarios. La complejidad de las funciones subraya la importancia de compartir conocimientos y habilidades entre los miembros del equipo y asegurar las decisiones colegiadas.
The Early Childhood Educative and Care Team of Alcobendas-San Sebastian de los Reyes form part of public network of educational and psychopedagogical orientation in Autonomous Community of Madrid (CAM). This team is composed of 6 educational advisers (psicologist or pedagogist), 5 teachers in therapeutic pedagogy, a speech and language therapist, and a social worker. It covers children in earlier ages (0-6 yearsl, mainly from public schools in a geographical area in the North of the CAM (16 municipalities). The main objectives are: 1) Preventing development difficulties in children from covered schools. 2) Detecting and assessing pupils with special educational needs (SEN) or transient difficulties. 3) Directly supporting children with SEN or transient difficulties in the school. 4) Advising in planning and organizing schoolwork, including curriculum adaptations. 5. Advising families in early education through individual interviews and parent education workshops. 6) Assessing non-schooled children in order to determine educational needs and prepare a schooling proposal. 7) Coordinating with other education, health and social services in the area. 8) Designing and executing specific educational projects with school, families and social agents. The complexity of mentioned tasks emphasizes the importance of sharing knowledge and skills between team members and decision agreement.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados