La importancia de un buen clima de convivencia para el adecuado desarrollo de los procesos educativos ha hecho que en las últimas décadas proliferen los estudios que, con una u otra metodología, se ocupan de evaluar el nivel de violencia escolar. El objetivo de este artículo es ofrecer al interesado una revisión sobre los principales estudios que evalúan la violencia en el ámbito escolar desde la perspectiva del estudiante. Para ello, se revisarán los estudios que han utilizado muestra de centros educativos de Asturias. Los estudios reflejan que los niveles de violencia son en general bajos, siendo lo más habitual la violencia verbal y la exclusión social y lo menos habitual hechos más graves, como agresiones físicas. Esta revisión también pone de manifiesto la importancia de elaborar herramientas potentes y aunar criterios en la evaluación de la violencia escolar
A good school climate is recognized as essential to improve student learning. So, a number of studies on the incidence of school violence have been published in the last years.
The aim of this paper is to offer a review on the principal research about school violence from the perspective of students. To achieve this objective, studies that use sample of students from educative centers of Asturias is selected and reviewed. The research shows that levels of violence are in general low, being most frequent verbal violence and social exclusion and the least frequent serious facts, such as physical aggressions. This review also reveals the importance of elaborating powerful tools and of uniting criteria in the evaluation of the school violence
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados