Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educar al soberano del siglo XXI

  • Autores: Isabelino A. Siede
  • Localización: Archivos de Ciencias de la Educación, ISSN 0518-3669, ISSN-e 2346-8866, Nº. 4, 2010, págs. 89-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educate the ruler of the XXI century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El bicentenario argentino es una buena oportunidad para analizar las propuestas de educación política producidas en tiempos de la emancipación y en el primer centenario. La pedagogía ilustrada propiciaba una educación crítica, aunque tuvo pocos efectos prácticos, pues sus propósitos quedaron truncos por las guerras. La pedagogía del centenario enfatizó el compromiso cívico como lealtad a la patria mediante dispositivos institucionales de homogeneización y moldeamiento de las emociones para afirmar la identidad nacional. En el presente, es conveniente revisar la vigencia de ambos postulados, redefinir su legitimidad y alcances, al mismo tiempo que incluir el desarrollo de la creatividad como virtud política.

    • English

      The bicentenary is an opportunity to discuss the proposals of political education produced in times of emancipation and the first centenary. Enlightened pedagogy led to critical education, but had little practical effect, because its purposes were cut by war. Centennial pedagogy emphasized civic engagement and loyalty to the homeland through institutional mechanisms of homogenization and shaping of emotions to assert national identity. At present, it is appropriate to review the validity of both assumptions, redefine their legitimacy and goals, at the same time include the development of creativity as a political virtue.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno