Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Jaime Siles/x

  • Autores: Aurora Egido
  • Localización: Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, ISSN 1132-2373, Nº 18, 2012, págs. 249-256
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se trata de componer un discurso poético partiendo de las palabras del propio autor. Pero, en este caso, el contrafactor no vuelve ni a lo divino, ni a lo humano la obra de Jaime Siles, sino que trata de componer una semblanza aproximada a partir de algunos de sus textos. Ya Marino habló de la licitud de robare, con tal de que lo sustraido se engastara de manera diferente para cobrar un nuevo significado. La operación es tan arriesgada como quien rompe un vitral de colores para componer otro distinto con los cristales rotos. Tal efecto de violencia se inserta en los parámetros de una era en la que triunfan lo fragmentario y la composición de imágenes heterogéneas (por no hablar de montaje literario, ya se trate de Walter Benjamin o de Benjamin Fondane).

      Si Aby Warburg (Atlas Menmosyne, 1924 y 1929) trató de transformar la historia del arte reuniendo las imágenes en paneles móviles, que se podían montar y desmontar a conveniencia, ¿por qué no hacerlo con un autor que tanto sabe del Barroco, de las vanguardias y de la posmodernidad? Se trata de un experimento de manipulación no engañosa, sin más ambición que la de reordenar las palabras y las cosas en el espacio de la lectura, donde estas adquieran siempre una dimensión personal y dificilmente transferible.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno