La internacionalización de la educación superior se ha convertido en una dinámica novedosa que ha de integrarse a las funciones clásicas de las instituciones educativas, en afinidad a un conocimiento sin fronteras que se desarrolla en el escenario de la globalización. Al incorporar la dimensión internacional e intercultural se promueve un incremento en la calidad educativa, a la vez que impone retos a la estructura y gestión universitaria respecto a sus problemáticas en torno a la investigación, la docencia, el servicio a la comunidad y la autonomía. Al considerar tales desafíos, la clave de una nueva universidad deberá basarse en el desarrollo humano sustentable, la cultura de paz, la solidaridad y una educación permanente, todo ello, a partir de una transformación significativa del sistema de educación superior, soporte estratégico del desarrollo.
The internationalization of higher education has become a new dynamic to be integrated into the traditional functions of educational institutions in affinity to a borderless knowledge on the stage of globalization. By incorporating an international and intercultural dimension we promote an increase in educational quality, as well as challenges imposed to the university management and structure regarding their issues around research, teaching, community service and autonomy. Considering these challenges, the key to a new university should be based on sustainable human development, culture of peace, solidarity and lifelong education, all this from a significant transformation of the higher education system, strategic development support.
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