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"La muerte de Lucrecia" y la insistencia de la pintura

  • Autores: Miriam Moreno Aguirre
  • Localización: Escritura e imagen, ISSN 1885-5687, Nº. 7, 2011 (Ejemplar dedicado a: Homenaje al pintor Ramón Gaya en su Centenario (1910-2010)), págs. 27-38
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El cuadro de Rosales La muerte de Lucrecia inquieta a Ramón Gaya. Su reflexión en torno a esta obra abre una serie de interrogantes acerca de la experiencia estética contemporánea que tiene que ver con la leyenda del suicidio de Lucrecia en tanto que metáfora de la muerte de los grandes creadores que, como en el caso dramático de Rosales, han perdido la fuerza y las energías para llevar a cabo la ingente tarea de luchar contra unos límites que, lejos de ampliarse, quedan convertidos en clichés a toda velocidad. La búsqueda de una definición de pintura con la ayuda de Deleuze pone en tela de juicio el desalojo de la pintura en tanto que práctica supuestamente anacrónica en el contexto de un paradigma de dominio de lo digital.

    • English

      Rosales´ painting The Death of Lucretia disturbed Ramón Gaya. His thoughts on that work open up a series of questions about contemporary aesthetic experience that concerns the legend of Lucretia�s suicide as a metaphor of the death of great artists. As in the dramatic case of Rosales, these latter have lost their strength and energy to carry out the daunting task of struggling against limits that, far from expanding, are promptly turned into clichés. The search for a definition of painting with the help of Deleuze puts into question the eviction of painting as an anachronistic practice in the context of a paradigm of the digital domain.


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