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El cuerpo como performance: en la sociedad del espectáculo

  • Autores: Gloria Briceño Alcaraz
  • Localización: Estudios sobre las culturas contemporáneas, ISSN 1405-2210, Nº. 34, 2011, págs. 9-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Body as a Performance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El análisis que aquí presento deriva de las reflexiones subsecuentes de mi última investigación sobre el cuerpo, la cual abordó la identidad y la danza como oficio de un grupo de mujeres argentinas y mexicanas. Tales reflexiones se han enriquecido al cabo del tiempo con nuevas aportaciones teóricas que me han permitido seguir construyendo alrededor del tema de manera más compleja, partiendo de las prácticas del cuerpo como referencia clave para comprender las subjetividades contemporáneas. Por otro lado, las condiciones estructurales de un capitalismo en crisis genera un síndrome del artificio que se desarrolla, transmuta y prolifera en la sociedad del espectáculo, permeando nuestra vida social, hábitos y estilos de vida, hasta traspasar las capas más íntimas de nuestro cuerpo; en ello, los medios masivos de comunicación y el hiperconsumo juegan un papel central. Nunca antes como hoy, el cuerpo adquiere un protagonismo central en los espacios públicos y recreativos, desplazándose del ámbito privado al público con tal espectacularidad que podría ser equiparado como performance. ¿Cómo y con qué significados se cuela el cuerpo en las esferas de notoriedad pública y política? ¿Qué valencia adquiere éste en la pasarela de nuestra sociedad del espectáculo? Ésas son algunas de las preguntas que guían la siguiente reflexión.

    • English

      The analysis presented here derives from the subsequent reflections of my latest research on the body that dealt with the identity and profession of dance of a group of Argentine and Mexican women. Such reflections have been enriched over time with new theoretical contributions that have allowed me to continue building around the issue more complexly, based on body practices as a key reference for understanding contemporary subjectivities. On the other hand, the structural conditions of capitalism in crisis generates an artifice syndrome that develops, transmutes and proliferates in the society of spectacle, permeating our sociallife, habits and lifestyles, to penetrating to the deepest layers of our body. In all this, the mass media and hyper-consumption playa central roleo Never before as now, the body takes a central role in public spaces and recreational facilities, moving from private to public area with such spectacular effects that it could be equated as performance. How and with what meanings is the body slipping into the areas of public and political visibility? What valence does it acquire in the gateway of our society of the spectacle? These are the questions that guide the following reflection.


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