Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El modelo pedagógico de la reforma instruccionista de 1870 en el Estado Soberano de Santander: un modelo para la formación de ciudadanos

  • Autores: Rolando Humberto Malte Arévalo
  • Localización: Historia 2.0: Conocimiento Histórico en Clave Digital, ISSN-e 2027-9035, Vol. 1, Nº. 2, 2011 (Ejemplar dedicado a: Dossier Historia de la Educación), págs. 58-70
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto se propone describir el contenido pedagógico de la reforma instruccionista de 1870 nacida y aplicada en el Estado Soberano de Santander entre 1865 y 1885. Pese a que la reforma ha captado la atención de numerosos investigadores, aún no hay estudios que hablen de los cambios pedagógicos promovidos por esta reforma. Así pues, la presente investigación intentará develar cada uno de los aspectos que la caracterizaron, para mostrar que en efecto la reforma instruccionista liberal, tal como lo han señalado algunos investigadores, constituyó un programa político que propendía por la modernización de la sociedad colombiana. Para lograr este propósito se apela al concepto modelo pedagógico, tomado de la teoría pedagógica contemporánea, como herramienta que le ayude al observador de hoy en día a develar los rasgos de un fenómeno que se ha mantenido oculto en los documentos.

      Las fuentes tratadas son todas de orden oficial, pues la reforma fue puesta en marcha precisamente por quienes controlaban en aquel momento el poder político.

    • English

      The text aims to describe the educational content regarding education reform born in 1870 and applied to the Sovereign State of Santander between 1865 and 1885. Although the reform has captured the attention of many researchers, no studies have yet to talk about educational changes brought about by this reform. Thus, this research will attempt to uncover each of the aspects that characterized it, to show that indeed the reform liberal instruction, as some researchers have pointed out, was a political program that tended to the modernization of Colombian society. To achieve this purpose, its appeals to concept of pedagogical model, taken from contemporary educational theory as a tool to help the viewer today to unveil the features of a phenomenon that has remained hidden in the documents. Sources treated are all official order, as the reform was launched precisely at that time who controlled political power


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno