Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nuestro espejo de cartón: educación y posdictadura chilena

Milena Susana Gallardo Villegas, Pamela Tamara Salazar Vicencio

  • español

    Nos interesa definir cómo se constituye la propuesta educacional en torno a la problemática de la memoria y los derechos humanos en Chile, a partir del análisis del discurso articulado desde el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, obra cúlmine del último gobierno de la Concertación y versión oficial en torno a la memoria del pasado reciente en el país. Para estos efectos, revisaremos ciertos aspectos del espacio físico en donde se edifica el museo, leyendo los lugares a la luz de nociones teóricas en torno a la museificación y estetización de la memoria; sin embargo, el eje de la investigación consiste en la lectura crítica del material que se ofrece como alternativa a los docentes que preparan a sus alumnos para la visita guiada.La hipótesis tentativa es que existe una visión estatal que victimiza a los sujetos afectados directamente, limitando el espectro de impacto a un grupo minoritario de la población chilena; que igualmente apunta a despolitizar el conflicto mediante la instalación de una memoria parcial, estática y lineal en torno al pasado y que cristaliza parte de sus objetivos en una propuesta educacional ideologizante, que aborda consecuencias sin analizar procesos ni actores sociales.

  • English

    Interessa-nos definir como se estabelece a proposta educacional em torno à problemática da memória e os direitos humanos no Chile, a partir das analises do discurso articulado desde o Museu da Memória e os Direitos Humanos, obra mas importante do último governo da Concertación e versão oficial em torno à memória do passado recente no país. Para estes efeitos, revisaremos certos aspectos do espaço físico em onde se edifica o museu, lendo os lugares à luz de noções teóricas em torno à museificação e estetização da memória; contudo, o eixo da investigação consiste na leitura crítica do material que é oferecido como alternativa os docentes que preparam seus alunos para a visita guiada. A hipótese tentativa é que existe uma visão estatal que vitimiza as pessoas afetadas diretamente, limitando o espectro de impacto a um grupo minoritário da população chilena; que igualmente aponta a despolitizar o conflito mediante a instalação de uma memória parcial, estática e lineal em torno ao passado e que cristaliza parte de seus objetivos em uma proposta educacional que procura instaurar uma ideologia, que aborda conseqüências sem analisar processos nem atores sociais


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus