Este artículo estudia cómo las construcciones con there pueden haber contribuido a la creación de coherencia discursiva a lo largo de la historia del inglés. Desde el marco teórico de la denominada Meta-Informative Centering Theory (MIC), exploraremos la posibilidad de establecer conexiones entre la estructura sintáctica estudiada y diversos tipos de transiciones entre centros de atención (Brennan, Friedman & Pollard, 1987). En última instancia, esto contribuirá a la mejor caracterización de la interacción entre las teorías MIC y Centering Theory, el orden de palabras y la estructura de la información en una lengua con orden de palabras rígido. El estudio de corpus que aquí se presenta se basa en datos extraídos de muestras de inglés oral y escrito correspondientes al periodo que va del Inglés Medio tardío al Inglés Contemporáneo. Los datos muestran la capacidad de las construcciones con there para funcionar bien como estructuras altamente coherentes que mantienen el tópico local previo, o bien como instrumentos para cambiar el centro de atención local.
This paper is concerned with how there-constructions may have helped to achieve discourse coherence in the recent history of English. From the theoretical framework of Meta-Informative Centering Theory (MIC) the paper explores the possibility to establish a relation between the syntactic structures under analysis and the distinction between 'smooth-shift' and 'rough-shift' transitions from one centre of attention to another (Brennan, Friedman & Pollard, 1987). This will help, ultimately, to investigate the interaction between centering and MIC theories, word order and information structure in a 'non-free' word order language such as English. A corpus-driven analysis of the behaviour of spoken and written there-constructions from late Middle English to Present Day English will show their capacity to function either as highly coherent structures that continue with the same local topic as the previous utterance(s), or as means to shift the local focus of attention.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados