Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje-servicio: propuesta metodológica para trabajar competencias

  • Autores: Ane Ferran Zubillaga, Cinta Guinot Viciano
  • Localización: Portularia: Revista de Trabajo Social, ISSN 1578-0236, Vol. Extra 12, 2012, págs. 187-195
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El aprendizaje - servicio es una propuesta educativa que articula en un solo proyecto procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad, desde el convencimiento de que la formación se hace significativa cuando conecta con las motivaciones y experiencias vitales de los y las estudiantes. Esta comunicación presenta una experiencia realizada en la Universidad de Deusto, en el curso 2010-11, en el marco de las asignaturas Participación social y valores y Desarrollo global y migraciones de 2º de grado. El y la estudiante presta un servicio solidario para cubrir necesidades reales de su comunidad, de forma planificada e integrada en su currículo, con el objeto de desarrollar valores y actitudes. Ambas asignaturas requieren, por una parte la formación del-la estudiante dentro del aula, donde adquiere los conocimientos teóricos necesarios, reflexiona con sus compañeros-as sobre las implicaciones de la acción práctica, además de tener un seguimiento individualizado. Por otro lado, el y la estudiante participa en una organización o entidad social para la realización de las tareas de apoyo requeridas.

      La evaluación realizada por los y las estudiantes que cursaron la asignatura durante el curso 2010 - 2011 fue altamente positiva, considerando que la metodología de trabajo fue adecuada y que la experiencia despertó su interés por la participación social y la cooperación. Por otro lado, a las organizaciones les ha permitido contactar con jóvenes motivados. En definitiva esta experiencia constata que la solidaridad es un acto y que como tal debe experimentarse.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno