El termino Amr Allah, o bien Amr referido a la divinidad, se origino en el Coran, donde aparece en numerosas ocasiones. Pero tambien ha sido objeto, a lo largo de la historia, de acercamientos esencialistas que lo han convertido en una entidad sagrada aun mas alla de su contexto verbal coranico. Es, de este modo, el nucleo de lo que podemos llamar "linguocentrismo trascendente", comun a varias corrientes del pensamiento islamico en torno al siglo VI H. / XII d. C. En el presente trabajo se ofrece una indagacion acerca del termino y sus implicaciones en varios discursos, principalmente: 1) el sistema de ideas almohades, 2) las doctrinas a..aries sobre el caracter no creado del Coran y sobre los principios de la etica y 3) las cosmologias islamicas. Todo ello, sin perder de vista nociones paralelas en distintas tradiciones religiosas o filosoficas.
Appart from its frequent occurrences throughout the Quranic text, the term Amr Allah, or al-Amr when referred to the godhead, has been approached from an essentialist paradigm which tends to regard it as a symbol or a holy entity by itself. So considered, the term Amr Allah has been at the very core of what may be called "transcendental linguocentrism" in several trends of Islamic thinking, around sixth century AH / twelfth century CE. The term and its implications are explored in a wide range of discourses, in particular (1) the Almohad discourse, (2) the Asarite conceptions of the uncreatedness of the Quran as well as the ethical principles, and (3) Islamic cosmologies; taking into account parallel notions in different religious of philosophical traditions from outside the Islamic realm.
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