Partiendo de la ineludibilidad de la función-Leopardi en el Novecento, ya sea como mito personal �en las figuras del héroe titánico o del adolescente excluido del mundo� ya sea como modelo ejemplar que emular o superar, el presente trabajo no pretende nada más que constatar �centrándose para ello en Il mestiere di vivere y en los escritos críticos que exponen la poética pavesiana del mito, del símbolo y del instante extático� la relevancia en la poética, fraguada a partir de 1942, de un trasfondo reflexivo cuya referencia fundamental, entre otras, es Leopardi. Existe una afinidad entre la concepción de la imagen-recuerdo o imagen-descubrimiento de que habla Pavese y «l�immagine antica» de la poética de Giacomo Leopardi. Tal afinidad se juega en dos planos diferentes, el del diálogo con la reflexión antropológica leopardiana y el de la potente influencia de su concepción mítica como personaje; combinándose y entrecruzándose ambos aspectos: el vital y el reflexivo, el existencial y el literario, gracias a la identificación de vida y estilo en ambos autores. Sin embargo, la concepción del tiempo-recuerdo como recuperación del pasado «fanciullesco» a la vez que mítico, anterior al tiempo de la reflexión, tendrá en Pavese connotaciones y desarrollos que lo separan del poeta de Recanati.
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