En este trabajo presentamos los resultados de un experimento diseñado para estudiar la influencia del procesamiento morfológico en el reconocimiento léxico de palabras complejas por parte de niños con y sin patología lectora. ¿Utilizan los niños los constituyentes morfológicos de las palabras para comprenderlas?, ¿cómo se ve influido este proceso por las capacidades lectoras de los niños? Para llevar a cabo el estudio se manipula la variable de Frecuencia de Base y se realiza una tarea de definción de pseudopalabras. Los resultados muestran que los niños con dificultades lectoras, incluso en una tarea en las que no existe límite de tiempo para su realización, tienen menor rendimiento que sus compañeros sin dificultades. Estos resultados parecen indicar que las dificultades que diferencian a jóvenes lectores con y sin dificultades no se ciñen exclusivamente a la etapa de acceso al léxico, sino que también el procesamiento léxico y semántico podrían verse alterados.
This paper presents the results of an experiment carried out to study the morphological processing of children with, and without, reading disorders. Is it the case that children use the morphological constituents of a word to understand it, and how is this usage influenced by reading ability? We have studied this issue by presenting novel complex words in a semantic definition task with eight years old children. Our results show that, even in a no time pressure task, proficient readers were better at constructing the meaning of novel complex words than children with a reading impairment. These results suggest that differences between proficient and reading disabled children coul be not only related to the lexical access, but also to the lexical and semantic processing
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