La medida de acogimiento residencial forma parte del sistema público de protección a la infancia para el ejercicio provisional de la guarda o la tutela. A pesar de ser el recurso más utilizado, sigue siendo el que más críticas recibe.
El debate que sigue abierto es el siguiente: ¿constituyen los centros de protección una alternativa válida para la infancia en situación de dificultad social? Cuando la verdadera pregunta que nos deberíamos plantear es: ¿qué condiciones deben reunir para desarrollar óptimamente sus objetivos y para garantizar el carácter educativo exigido en la legislación vigente? Ya que la experiencia demuestra que un porcentaje importante de niños, niñas y adolescentes son acogidos año a año en recursos residenciales, y tienen derecho a una atención socioeducativa de calidad. En el presente artículo pretendemos dar respuesta a estas dos cuestiones a partir del análisis de las diferentes concepciones, sentidos y significados que se conceden a la medida en los textos normativo-legales vigentes, en la literatura especializada y en los grupos de discusión de educadoras y educadores de centros de protección, desarrollados en el marco de la investigación de tesis doctoral Infancia y educación social: prácticas socioeducativas en contextos residenciales de protección en Galicia (Cruz, 2010).
La mesura d�acolliment residencial forma part del sistema públic de protecció a la infància per a l�exercici provisional de la guarda o la tutela. Tot i ser el recurs més utilitzat, continua sent el que més crítiques rep. El debat que segueix obert és el següent: són els centres de protecció una alternativa vàlida per a la infància en situació de dificultat social? Quan la veritable pregunta que ens hauríem de plantejar és: quines condicions han de reunir per desenvolupar òptimament els seus objectius i per garantir el caràcter educatiu exigit en la legislació vigent? Ja que l�experiència demostra que un percentatge important de nens, nenes i adolescents són acollits any rere any en recursos residencials, i tenen dret a una atenció socioeducativa de qualitat. En aquest article pretenem donar resposta a aquestes dues qüestions a partir de l�anàlisi de les diferents concepcions, sentits i significats que es concedeixen a la mesura en els textos normativolegals vigents, en la literatura especialitzada i en els grups de discussió d�educadores i educadors de centres de protecció, desenvolupats en el marc de la investigació de tesi doctoral Infància i educació social: pràctiques socioeducatives en contextos residencials de protecció a Galícia (Cruz, 2010).
Residential placements provide temporary care or guardianship within public child protection systems. Despite being the most frequently used resource, these placements have been particularly subject to criticism. The current debate is centered on the following question: «Are childhood protection centers still a valid alternative in difficult social situations? » However, the question we ought to be posing is «What conditions must be present to optimize the achievement of objectives and to guarantee the educational nature of the service as required by current legislation?» Indeed, a significant number of children are placed in residential care every year, and they have a right to high-quality socio-educational services.
In this article we respond to both questions posed above, basing our response on an analysis of the different conceptualizations and meanings associated with these residential placements in current policy and legal documents and in the specialized literature. We also draw upon data from discussion groups involving educators working in residential centers, collected as part of a doctoral thesis entitled Childhood and Social Education: Socio-educational practices in Galician residential child protection facilities (Cruz, 2010).
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