El objetivo de este trabajo fue analizar las fases utilizadas para resolver una situación � problema a través de elementos de competencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una asignatura universitaria. Se analizan las fases a desarrollar (análisis de la situación - problema, identificación de los esquemas de actuación, selección, disposición y aplicación estratégica de los esquemas de actuación; conocimiento, dominio y transferencia de los componentes de la competencia) y las evidencias de logro del dominio de los componentes de la competencia. Se aplican los conceptos a un ejemplo para una asignatura del ciclo superior de una carrera relacionada con la química y se discuten los resultados obtenidos. La resolución de una situación-problema implica que los alumnos han adquirido elementos de competencias, han sorteado distintos pasos que implican el dominio de procedimientos que aparecen en toda acción competente y han aplicado interrelacionadamente contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales
The aim of this study was to analyze the phases used to solve a situation - problem through competence elements in the teaching - learning process of a university subject. The phases to be developed (analysis of the situation - problem, identification of the action patterns; selection, disposition and strategic application of the performance outlines; knowledge, control and transfer of the competence components) and the evidences of achievement of the domain of the components of skills are analyzed. The concepts are applied to an example for a subject of the superior cycle of a career related with the chemistry and the obtained results are discussed.
The resolution of a situation-problem implies that students, who have acquired competence elements, have overcome different steps involving the domain of procedures that appear in any competent action and have applied conceptual, attitudinal and procedural contents
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados