Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El tango: Un dipositivo argentino para el desencuentro amoroso

Jorge Alberto Zanghellini

  • español

    El dispositivo clínico del psicoanálisis y el musical armador de escenarios que es el tango son dispositivos sociales, que en la Argentina tienen especial trascendencia. Ambos tienen su relación precisa con el amor, uno porque ha inventado una variante del lazo amoroso, la transferencia, y el otro porque ha localizando escenas a través de las cuales ha podido darle forma poética al desencuentro. El tango como dispositivo sitúa las fijezas del lado masculino de la sexuación y localiza a la mujer del otro lado. Las distintas especies tangueras, desde una posición fálica totalizante, rechazan la falta de complementariedad sexual, propia de las relaciones entre hombre y mujer, y ponen la causa de la falla del lado mujer. A partir de la particularización de sus letras, se pueden distinguir tres escenas: la melancólica del lamento, la esplendorosa del alarde y la gris de la resignación.

  • English

    Clinical appliance of psychoanalysis and the musical owner of scenarios that is the tango are social devices that in Argentina have special significance. Both have their relationship needs with love, one because he has invented a variant of the loving bond, transfer, and the other because he has been finding scenes through which has been able to give poetic form the disagreement. Tango as a device situated the firmness of the male side of the sexuality and located the woman on the other side. Tango, from a totalizing phallic position species, rejects the lack of complementarities of sexual relations between man and woman, and put the cause of the failure of the women side. From the making of his lyrics, we can distinguish three scenes: the melancholy of the lament, the magnificent of the display and the grey of the resign.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus